viernes, 24 de abril de 2009

Contaminacion del Aire (2)

CONTAMINACION DEL AIRE .


Contaminantes sólidos:


Producidos por humos de chimeneas que llevan los gases de combustión más diversos, desde los producidos en restaurantes y panaderías hasta aquellos producidos en procesos industriales más o menos complicados como los de ladrilleras ; de fundiciones pequeñas ; de grandes industrias metalúrgicas, o por complejos metalúrgicos ; de industrias del cemento ; del petróleo y de muchas otras industrias en las que tenemos que quemar combustibles para conseguir energía o como parte del propio proceso industrial.


Además, hay otras fuentes realmente peligrosas, como toda la industria de no metálicos cuya principal operación es la molienda en la cual se produce polvos muy injuriosos, como asbesto y sílice.

Las principales partículas materiales que actúan como contaminantes del aire


son: carbón (hollín), polvos de minerales metálicos (metales, óxidos, SO4 = NO3- y F-), polvos de minerales no metálicos (principalmente sílice) restos de insectos (alas), polen; fracciones orgánicas (polvos de plásticos y el terrible cancerígeno, benzo-alfa-pireno).

Estas partículas poseen gran variedad de tamaño, forma y composición química, que va desde pequeñísimas partículas metálicas esféricas (humos metalúrgicos) hasta grandes conglomerados porosos (hollín) encontrándose partículas irregulares, planas, puntiagudas, cilíndricas, fibrosas, etc.


El tamaño es la propiedad más significativo de este tipo de contaminación, ya que determinará el comportamiento dinámico de la partícula en el aire así como su posibilidad de ingreso al organismo, normalmente a los pulmones, y el daño consiguiente.


Algunos autores indican como tamaño de sílice crítico para la salud 10 u, de cualquier modo el rando correspondiente a partículas en suspensión es muy peligroso para la salud cuando se trata de partículas tóxicas. Se ha podido establecer que la materia particulada actúa en cuatro formas sobre los seres vivientes...


Useful Contents.
ARTICULOS RELACIONADOS: