sábado, 4 de abril de 2009

CONTAMINACION Y TOMA DE CONCIENCIA


Sabemos que los pulmones de la tierra son los árboles, son nuestra medicina contra la contaminación, ya que las grandes masas boscosas son las fabricas de oxigeno a través de la fotosíntesis, que es la propiedad que tienen las plantas verdes de producir oxigeno a partir del anhídrido carbónico del aire, por efectos de la luz solar, en presencia de la clorofila. La contaminación del aire podría de hecho menguarse por este aporte.

Creemos que en las grandes ciudades, los árboles, por este mecanismo, también contribuyen a sanear el ambiente, pero no es así, pues se ha podido comprobar en las regiones altamente industrializadas que, por efecto del hollín y del humo del alquitrán, producidos por los factores contaminantes hacen que los estomas o poros de las hojas, a través de los que se hace el intercambio gaseoso, esten obstruidos, por lo cual esta función salvadora no se realiza.

Esta es la razón por la cual toda la Ciencia de la humanidad esta empeñada en ganarle la batalla a la Contaminación.

A través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se realizan estudios para controlar la concentración de partículas contaminantes en regiones especialmente elegidas.

También se estudian los síntomas y causas de las enfermedades humanas atribuidas a la contaminación; y porque de tanta muerte de los animales.
La lucha esta encaminada a obtener métodos para neutralizar adecuadamente los contaminantes industriales, a controlar los aditivos conservadores de los alimentos y a obtener insecticidas, plaguicidas y detergentes biodegradables, es decir que puedan ser
Neutralizados, desdoblados en productos no tóxicos o destruidos por efecto de las bacterias del suelo o del agua.

Sin duda, nuestra civilización dará un gran paso si es capaz de aprovechar los dones de la naturaleza, pero conservándolos tal como son, con toda su vasta riqueza en seres vivos de incontables variedades, como seguro para la persistencia de la propia vida del hombre.
USEFUL CONTENTS

viernes, 3 de abril de 2009

Contaminacion:Ciclos de Contaminacion


Contaminacion y sus Ciclos:

En la tierra ,los ciclos de contaminacion de productos tóxicos comienzan en los vegetales contaminados, que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sus tejidos una concentración mayor y se transmiten al hombre por la carne o la leche de los mismos, igual ocurre con la aves que comen granos contaminados con plaguicidas. Pero una concentración mayor se puede apreciar en los animales carnívoros, que se alimentan con los herbívoros.

El mismo ciclo, y aun mas acentuado, se tiene en la vida acuática. Allí, las menores concentraciones de tóxicos están en el fitoplancton ,es decir los vegetales, algas y las bacterias microscópicas que los absorben directamente del agua y dan comienzo a la cadena; los otros seres vivos que se alimentan del fitoplancton y el zooplancton constituido por los microorganismos, insectos y crustáceos del reino animal, ya tienen una concentración de contaminación mas elevada; tanto mayor será todavía en los grandes cetáceos, que se alimentan del conjunto de plancton, ballenas, elefantes marinos, y en los peces carnívoros, las aves que se alimentan de peces y moluscos suelen tener una elevadísima concentración.

Algunas especies ya están en vías de extinción por esta causa, como el petrel de las Bermudas o las golondrinas marinas del Mar del Norte.
El hombre, que se alimenta de herbívoros y de peces, no se escapa de este ciclo. Se han verificado severas intoxicaciones, como las ocurridas en Japón por ingestión de peces contaminados con metil-mercurio, en la bahia de Minamata en 1953 y 1960.
USEFUL CONTENTS

miércoles, 1 de abril de 2009

"ELEMENTOS CONTAMINANTES"


Contaminación Los Elementos Contaminantes

Los productos de contaminacion mas peligrosos que se acumulan en el aire, en el agua y en la tierra y cuyo estudio se intensifica en estos momentos en todos los paises industrializados y cuyo grado contaminante es altamente riesgoso son:

1.- El mercurio, bajo la forma de metil mercurio, utilizado en mas de 80 clases de industrias de 3000 maneras diferentes , cuya proporción aumenta peligrosamente en ríos y mares.

2.- El anhídrido sulfuroso , desecho de industrias químicas.

3.- El humo ordinario , conjunto de partículas de diversos productos no totalmente quemados que eliminan las chimeneas, tanto de las fabricas como de los incineradores de los edificios por departamentos o de las quemas de basuras, o la quema de cordones de cables de electricidad para obtener el cobre y poder venderlo intoxicando todo el ambiente a 200 metros de distancia.

4.- El plomo , que se encuentra ampliamente diseminado en las tierras y bajo forma se sales en los mares ,en concentraciones muy
Bajas (0,3 mg por millón) . Al aumentar su uso como aditivo de los combustibles y ser eliminado como gas de desecho, su concentración crece y se va depositando en los alrededores de las fabricas y a lo largo de las carreteras hasta una extensión de casi
300 metros en una franja ,a cada lado de las mismas .Allí los vegetales llegan a tener entre 50 y 200 mg de plomo por Kg de materia vegetal , y aun puede alcanzar los 3000 mg por Kg el los cruces muy transitados.

5.- Los insecticidas de larga vida , como el DDT , que permanecen años sin descomponerse y son arrastrados de las tierras por el agua, con lo que su concentración es mayor en ríos, lagos y mares, provocando efectos nocivos en los ciclos biológicos que se originan en el agua.

6.- Los productos radiactivos de larga vida media , desechos de las industrias y de las investigaciones atómicas ,y cuyo control es un pavoroso problema.

7.- Para no alargar mas esta lista, recordemos el petróleo derramado en los mares , que asfixia a los peces y al plancton y mata a las aves marinas .

8.- El “smog” , constituido por enormes masas de polvos industriales y que , cuando no hay viento y la atmósfera esta saturada de humedad , cubre las grandes ciudades dándoles un aspecto gris-plomizo.

9.- La gran difusión de los detergentes químicos , que se mezclan con las aguas crean un gran problema pues muchas sustancias que entran en la formula de los detergentes no pueden destruirse y contaminan las aguas de los ríos.

10.- La espuma de los detergentes ,en los que abundan sustancias indestructibles , forma una película superficial que impide la difucion del oxigeno en el agua y , por lo tanto , se asfixian los seres que viven en ella.
USEFUL CONTENTS

martes, 31 de marzo de 2009

LA CONTAMINACION Y SUS PELIGROS


La contaminación a veces pasa como un peligro inadvertido, pero nos vemos envueltos en el, todos los días esta amenaza es implacable contra toda forma de vida terrestre. Entendemos por contaminación la presencia y producción de elementos tóxicos en la biosfera, entendiendo por tal la capa de agua, tierra y aire que compone la superficie y circunda la tierra y dentro de la cual se desarrolla la vida.

El crecimiento industrial, el confort humano y los mecanismos puestos en juego por el hombre para defenderse de las especies de reino vegetal o animal q no puede aprovechar o q le son peligrosas han originado la contaminación del aire, del mar y de la tierra con productos potencial y efectivamente tóxicos.

Cuando debe defenderse de los insectos q destruyen las cosechas o q lo atacan, el hombre utiliza venenos, sin pensar que estos pueden ser contraproducentes para el. Cuando pone en funcionamiento las maquinas que producen sus manufacturas o que lo trasportan de un sitio a otro, quema el vital oxigeno de la atmósfera y la satura con gas carbónico, producto de la combustión, y con humo, partículas en suspensión y gases que contienen derivados del mercurio, del plomo, de alquitran, etc.

Cuando quiere eliminar los vegetales silvestres que disminuyen las cosechas de las plantas cultivadas por el para su alimentación, utiliza plaguicidas que envenenan la tierra y las aguas.
Useful Contents.