viernes, 3 de abril de 2009

Contaminacion:Ciclos de Contaminacion


Contaminacion y sus Ciclos:

En la tierra ,los ciclos de contaminacion de productos tóxicos comienzan en los vegetales contaminados, que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sus tejidos una concentración mayor y se transmiten al hombre por la carne o la leche de los mismos, igual ocurre con la aves que comen granos contaminados con plaguicidas. Pero una concentración mayor se puede apreciar en los animales carnívoros, que se alimentan con los herbívoros.

El mismo ciclo, y aun mas acentuado, se tiene en la vida acuática. Allí, las menores concentraciones de tóxicos están en el fitoplancton ,es decir los vegetales, algas y las bacterias microscópicas que los absorben directamente del agua y dan comienzo a la cadena; los otros seres vivos que se alimentan del fitoplancton y el zooplancton constituido por los microorganismos, insectos y crustáceos del reino animal, ya tienen una concentración de contaminación mas elevada; tanto mayor será todavía en los grandes cetáceos, que se alimentan del conjunto de plancton, ballenas, elefantes marinos, y en los peces carnívoros, las aves que se alimentan de peces y moluscos suelen tener una elevadísima concentración.

Algunas especies ya están en vías de extinción por esta causa, como el petrel de las Bermudas o las golondrinas marinas del Mar del Norte.
El hombre, que se alimenta de herbívoros y de peces, no se escapa de este ciclo. Se han verificado severas intoxicaciones, como las ocurridas en Japón por ingestión de peces contaminados con metil-mercurio, en la bahia de Minamata en 1953 y 1960.
USEFUL CONTENTS

1 comentario: