miércoles, 1 de abril de 2009

"ELEMENTOS CONTAMINANTES"


Contaminación Los Elementos Contaminantes

Los productos de contaminacion mas peligrosos que se acumulan en el aire, en el agua y en la tierra y cuyo estudio se intensifica en estos momentos en todos los paises industrializados y cuyo grado contaminante es altamente riesgoso son:

1.- El mercurio, bajo la forma de metil mercurio, utilizado en mas de 80 clases de industrias de 3000 maneras diferentes , cuya proporción aumenta peligrosamente en ríos y mares.

2.- El anhídrido sulfuroso , desecho de industrias químicas.

3.- El humo ordinario , conjunto de partículas de diversos productos no totalmente quemados que eliminan las chimeneas, tanto de las fabricas como de los incineradores de los edificios por departamentos o de las quemas de basuras, o la quema de cordones de cables de electricidad para obtener el cobre y poder venderlo intoxicando todo el ambiente a 200 metros de distancia.

4.- El plomo , que se encuentra ampliamente diseminado en las tierras y bajo forma se sales en los mares ,en concentraciones muy
Bajas (0,3 mg por millón) . Al aumentar su uso como aditivo de los combustibles y ser eliminado como gas de desecho, su concentración crece y se va depositando en los alrededores de las fabricas y a lo largo de las carreteras hasta una extensión de casi
300 metros en una franja ,a cada lado de las mismas .Allí los vegetales llegan a tener entre 50 y 200 mg de plomo por Kg de materia vegetal , y aun puede alcanzar los 3000 mg por Kg el los cruces muy transitados.

5.- Los insecticidas de larga vida , como el DDT , que permanecen años sin descomponerse y son arrastrados de las tierras por el agua, con lo que su concentración es mayor en ríos, lagos y mares, provocando efectos nocivos en los ciclos biológicos que se originan en el agua.

6.- Los productos radiactivos de larga vida media , desechos de las industrias y de las investigaciones atómicas ,y cuyo control es un pavoroso problema.

7.- Para no alargar mas esta lista, recordemos el petróleo derramado en los mares , que asfixia a los peces y al plancton y mata a las aves marinas .

8.- El “smog” , constituido por enormes masas de polvos industriales y que , cuando no hay viento y la atmósfera esta saturada de humedad , cubre las grandes ciudades dándoles un aspecto gris-plomizo.

9.- La gran difusión de los detergentes químicos , que se mezclan con las aguas crean un gran problema pues muchas sustancias que entran en la formula de los detergentes no pueden destruirse y contaminan las aguas de los ríos.

10.- La espuma de los detergentes ,en los que abundan sustancias indestructibles , forma una película superficial que impide la difucion del oxigeno en el agua y , por lo tanto , se asfixian los seres que viven en ella.
USEFUL CONTENTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario