jueves, 7 de mayo de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE (4)

Continuando con la contaminacion del aire y las particulas contaminantes ,seguiremos destacando la accion de dichos toxicos que contribuyen con la contaminacion del aire.




1. Por invasión de los pulmones.

La aspiración de una fuerte cantidad de contaminantes inertes (no tóxicos) puede obstruir de tal forma los pulmones que el mecanismo de limpieza de estos no podrán eliminar las partículas tóxicas.
De esta suerte, una pequeña dosis de material tóxico aspirado en una mezcla con polvo inerte, tendrá un efecto dañino mayor que si hubiera sido aspirada sola.




2. Por acción reforzante de gases tóxicos.

Quizás este sea el mecanismo dañino más importante, porque por efecto de la adsorción las partículas sólidas llevarán gases nocivos a nuestros aparatos respiratorios, produciéndose, luego, una acción “sinérgica”, este es, una acción reforzante de los efectos dañinos de ambos, sólido y gas, lo que se puede apreciar muy bien en el caso del SO2. Ya sabemos que la capacidad de adsorción aumenta con la disminución del tamaño.

3. Por interacción con la energía radiante.

Las partículas interactúan con la energía según se su tamaño y pueden suceder dos casos.

a. Las partículas absorben la energía solar o la dispersan hacia la tierra, con lo cual calientan a ella y a la atmósfera, lo cual puede provocar el fenómeno de la inversión de temperatura con sus nefastos resultados.


b. Las partículas pueden dispersar la energía solar hacia atrás, es decir, la regresan a las capas superiores de la atmósfera, con lo cual enfriarían la tierra, pero, también pueden regresar la radiación infrarroja que emite la tierra cuando se está enfriando, con lo cual la calentaría.

Es aquí donde juega un papel decisivo el tamaño de las partículas: aquellas con un tamaño submicrónico son más efectivas para regresar las radiaciones solares que para regresar las radiaciones infrarrojas que emite la tierra, con lo cual resultará que ésta se enfría.

Otros componentes del aire, como el CO2 y el H2O afectan también la temperatura de la tierra y el peligro que esto encierra está relacionado con el equilibrio “océano-hielo polar”, pues algunos científicos están de acuerdo en que bastaría un pequeño desequilibrio térmico para fundir los polos o congelar los océanos.como actualmente ya esta ocurriendo ,asi que la contaminacion del aire contribuye con el calentamiento global.


USEFUL CONTENTS.
OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

miércoles, 6 de mayo de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE (3)

Continuando con la contaminacion del aire veremos los diferentes tipos de particulas q causan esta contaminacion del aire...

1. Por propia toxicidad.

Materiales como sílice, asbesto, bauxita, Be, Cd, Pb, Zn, son muy tóxicos y, lógicamente, su efecto aumenta con la concentración.

La sílice, el asbesto, el berilio y la bauxita causan formas graves de fibrosis pulmonar.El carbón, hierro, bario y estaño, entre otros, causan fibrosis mínimas e inespecíficas.

El plomo es el elemento más ampliamente distribuido y se encuentra en todos los organismos. Ciertos estudios de ciudades muy pobladas (New York, Buenos Aires, México, Londres, París, etc) indican que respiramos entre 40 a 50 ug de Pb diariamente, de los cuales se absorben entre el 25 y 50%, un porcentaje de absorción asombrosamente elevado que puede explicarse por el tamaño tan pequeño, menor que 0,1 u, con que el Pb pasa del escape de los carros a nuestros pulmones.

El cuerpo humano puede metabolizar este metal y se ha comprobado, estudiando casos agudos de “saturnismo”, (envenenamiento por plomo) que el nivel normal de Pb en la sangre no debe pasar de 80 ug/ 100 ug, esto es 0,8 ppm.

El plomo se va acumulando poco a poco en el organismo, primero en los huesos, luego en los tejidos blandos y cuando va en aumento se destruyen los glóbulos rojos.

Las manifestaciones fisiológicas son: cólicos estomacales y del intestino, dolores musculares, calambres, molestias hepáticas, parálisis, debilidad general y falta de apetito, palidez de la cara y ribete pardo en las encías.

El cólico saturnino afecta durante varios meses y las parálisis pueden persistir durante años enteros...

Useful Contents.

CONTAMINACION

ARTICULOS RELACIONADOS:


Contaminacion del aire.
Contaminacion del aire (2)