miércoles, 6 de mayo de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE (3)

Continuando con la contaminacion del aire veremos los diferentes tipos de particulas q causan esta contaminacion del aire...

1. Por propia toxicidad.

Materiales como sílice, asbesto, bauxita, Be, Cd, Pb, Zn, son muy tóxicos y, lógicamente, su efecto aumenta con la concentración.

La sílice, el asbesto, el berilio y la bauxita causan formas graves de fibrosis pulmonar.El carbón, hierro, bario y estaño, entre otros, causan fibrosis mínimas e inespecíficas.

El plomo es el elemento más ampliamente distribuido y se encuentra en todos los organismos. Ciertos estudios de ciudades muy pobladas (New York, Buenos Aires, México, Londres, París, etc) indican que respiramos entre 40 a 50 ug de Pb diariamente, de los cuales se absorben entre el 25 y 50%, un porcentaje de absorción asombrosamente elevado que puede explicarse por el tamaño tan pequeño, menor que 0,1 u, con que el Pb pasa del escape de los carros a nuestros pulmones.

El cuerpo humano puede metabolizar este metal y se ha comprobado, estudiando casos agudos de “saturnismo”, (envenenamiento por plomo) que el nivel normal de Pb en la sangre no debe pasar de 80 ug/ 100 ug, esto es 0,8 ppm.

El plomo se va acumulando poco a poco en el organismo, primero en los huesos, luego en los tejidos blandos y cuando va en aumento se destruyen los glóbulos rojos.

Las manifestaciones fisiológicas son: cólicos estomacales y del intestino, dolores musculares, calambres, molestias hepáticas, parálisis, debilidad general y falta de apetito, palidez de la cara y ribete pardo en las encías.

El cólico saturnino afecta durante varios meses y las parálisis pueden persistir durante años enteros...

Useful Contents.

CONTAMINACION

ARTICULOS RELACIONADOS:


Contaminacion del aire.
Contaminacion del aire (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario